Busca el Patronato de Águilas Blancas revertir la decisión de desaparecer al equipo. Está temporada el IPN competirá sólo con los Burros Blancos.
Arturo Velázquez Pérez, presidente del Patronato de las Águilas Blancas, informó ayer que buscará un diálogo con el doctor Enrique Villa Rivera, director general del IPN, para que se eche atrás la decisión de desaparecer al equipo, que tiene 35 años de tradición, y agregó que enviará una carta al presidente para que intervenga en el asunto.
“Una carta para el señor presiente para ver lo relativo a la democracia, éll su bandera ha sido la democracia y nosotros sentimos que esto no fue nada democrático, sino que fue una medida de muy poquita gente y que afecta a mucha”, expresó Velázquez.
“Entonces nosotros quisiéramos que él organizara una consulta en el Politécnico con maestros, alumnos y autoridades, y que vieran si la respuesta es que el equipo siga o no”, agregó, el titular del patronato, quien dijo que piensa que las autoridades del IPN no se han dado cuenta de la gravedad de esta decisión.
El pasado 4 de febrero, dentro del congreso ordinario de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en Acapulco, el doctor Ricardo Mota Palomino, director de actividades deportivas informó que el IPN competirá con un solo equipo esta temporada de Liga Mayor 2005, que extraoficialmente se supo, serán los Burros Blancos, mismos que estarán conformados por los jugadores de Pieles Rojas y Águilas Blancas.
Desde ese mismo día, el presidente del Patronato, así como José Luis Gutiérrez González, de “Orgullo Guinda” y David Marino, de la “Fraternidad Águilas Blancas”, entre otros, han buscado al doctor Villa Rivera sin éxito.
“Para tomar una decisión así, hay que avisar a la gente involucrada y no de buenas a primeras aprovechar que venía el Super Bowl y que todos estábamos distraídos para meter una solicitud con estos cambios”, dijo Velázquez Pérez.
Señaló que en caso de que no se pueda revertir esta situación, el patronato desaparecerá, al igual que todas las categorías menores que lleven el nombre de Águilas Blancas, pues no buscarían establecer al equipo como una Asociación Civil, como en su tiempo hizo Pieles Rojas, pues la idea siempre ha sido representar al IPN.
“He hablado con la gente de ONEFA y quedaron en darme la fecha límite en que se puede hacer esto, porque para ellos no existe más que la prórroga que se pide para Pieles Rojas y que Águilas Blancas cambia de nombre”, explicó.
“Lo que ellos manejan es un cambio de nombre y un receso, entonces decirles que no se llamará el equipo Burros Blancos sino sigue llamándose Águilas Blancas no representa problema para ellos. La fecha límite para esto es antes del inicio de Intermedia, que es el 5 de marzo”, dijo.
Velázquez Pérez agregó que las autoridades de la ONEFA saben que perder a las Águilas Blancas es dejar ir a un equipo muy querido que lleva mucha gente a los estadio y agregó que en caso de desaparecer, se seguirá destruyendo al futbol americano.
“Simplemente lo que les pedimos (a las autoridades) es que estudien lo que hicieron y que tengan la calidad moral de revertir una decisión que fue mala, se vale equivocarse, y creo que nadie se los tomaría a mal”, expresó.